Yeira Valdez: «Cooknnectando»

Por: Israel (Talo) Ramírez Hernández

Huéspedes en medio de una sesión de «cooknnecting».

CONECTAR. Esa palabra que define el norte de todas las actividades, relaciones y motivaciones humanas. Queremos conectar con nuestro trabajo para que se vuelva nuestra pasión, conectar con nuestra pareja para que sea el amor de nuestra vida y conectar con nuestro café matutino para que caliente nuestro interior y nos dé — además de energía — una sonrisa. En la actualidad en que vivimos, ya sea por la distancia, la coronavirus o por los quehaceres diarios, se nos dificulta conectar con todo lo que nos rodea… incluso con nosotros mismos. La idea de emprendimiento de Yeira Valdez — psicóloga clínica, educadora profesional y amante de la cocina — le brinda a sus huéspedes una oportunidad terapéutica de conexión que estrecha al individuo con sus acompañantes y hasta consigo mismo.

Yeira desarrolló su proyecto a partir de la necesidad de conexión que percibió sobre ella misma y las personas que la rodeaban. Cooknnecting: unión entre la cocina y la conexión. Y es que ella siempre había atesorado gratamente las infinitas memorias con su familia en el espacio de la cocina y encontró en estas una fuerte conexión. Sus memorias la impulsaron a crear un espacio en su propia casa donde los turistas pudieran conectar entre sí y, de paso, aprender gastronomía boricua. Yeira ideó en su hogar un espacio disponible para un Airbnb en donde turistas de todas partes del mundo pudiesen llegar y recibir una experiencia interactiva, inmersiva y conectiva para formar en ellos un vínculo significativo.

En su hogar ha recibido a personas de todas partes del mundo: desde Serbia hasta Chile. En entrevista se le preguntó a Yeira si había enfrentado el machismo dentro de su cocina o por sus huéspedes y cómo ha desarrollado su idea de emprendimiento pese a que estamos en una sociedad patriarcal. Ella nos relató sobre una de las experiencias que más llegó a ella: la visita de una pareja muy especial. El esposo siempre se sentaba en el sofá a tomar vino mientras la esposa cocinaba y cuando llegaron él se dirigía a hacer lo rutinario. Sin embargo, Yeira lo instó a que probara compartir esa experiencia con su esposa — y le asignó unas tareas más que a ella — con el propósito de que cooknectaran más. Al final, él terminó inseparable de la cocina y quedó muy asombrado por el descubrimiento logrado por medio de esa experiencia.

Huéspedes durante el proceso de «cooknnecting».

Entre los desafíos mayores que tuvo que enfrentar Yeira, el más grande fue el proceso de desarrollo de idea de negocio. Aunque estaba apasionada por su proyecto, se le hizo complicado todo el procedimiento de ideación, validación, desarrollo y comercialización. En ese momento llega a ella un programa llamado «La Cepa» de Nuestro Barrio. Por medio de este programa ella recibió orientación, guía y asistencia durante todo este proceso y pudo desarrollar lo que en un momento fue simplemente una idea en algo que atrae cientos de turistas al año.

Aunque Yeira Valdez no ofrece actualmente servicios psicológicos, ella se encarga de que sus huéspedes puedan recibir un servicio completo que los llene física, emocional y espiritualmente por medio de interacciones no invasivas. Cooknnecting no solo ofrece una experiencia culinaria, también incluye juegos y espacios interactivos en donde se fomenta el bienestar holístico e integral de las personas, principalmente por experiencias culinarias. En estas sesiones las personas pasan por el proceso de aprender y crear recetas de platos puertorriqueños. Se dividen las labores en la cocina y mediante la inmersión de los sentidos comienzan [los huéspedes] a cooknnectar.

Cuando le preguntamos a Yeira Valdez sobre qué planes futuros tenía, ¡nos asombramos mucho! Ella nos indicó: «… no todos pueden llegar a mi casa y tener la experiencia presencialmente, por lo que estoy trabajando en una juego que igualmente a la experiencia que brindo les proveerá a las personas de una dinámica interactiva en donde podrán conectar desde la comodidad de sus propios hogares». Con esto en planes, si usted que me lee no puede llegar al hogar de Yeira, ella de seguro podrá llegar a donde usted por medio del divertidísimo e innovador juego sobre cooknnectar.

Si deseas conocer más sobre Yeira y Cooknnecting, visita sus redes sociales, escucha su participación en el podcast de Hablemos de Cocina, conéctate con su idea de emprendimiento y dale una mirada a su linktree. Seguramente disfrutarás mucho de esta experiencia.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.