Un llamado hacia la juventud progresiva #futurosposibles

Por: Melissa Mercado Caraballo

Neeuko
3 min readJun 15, 2020

--

Los últimos meses se han caracterizado por ser una constante de situaciones extraordinarias. En los seis meses que llevamos del año hemos vivido terremotos, pandemias, crisis sociales y gubernamentales. Si hay algo de lo que hemos estado al pendiente durante este tiempo es de las respuestas y soluciones que se van presentando para estas situaciones. Cada uno de estos problemas nos muestra la necesidad de trabajar desde una planificación sostenible, en pro del mejoramiento mundial. También, ponen en perspectiva la importancia de trabajar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en el año 2015.

Los terremotos que han estado ocurriendo desde finales del 2019, han dejado en evidencia la necesidad de desarrollar ciudades con infraestructura sostenible y a tono con las realidades geográficas y climáticas del lugar, además de proveer a las comunidades respuestas efectivas para enfrentar catástrofes (ODS #9 y #11). El asunto de la pandemia por el COVID-19, ha reflejado las fallas en el sistema de salud, las respuestas salubristas y el acceso de la ciudadanía a estas (ODS #3). Los disturbios sociales que se viven a lo largo de EE.UU y que han tenido apoyo desde Puerto Rico, muestran la urgencia de terminar con la desigualdad y promover una sociedad equitativa y justa (ODS #10).

Es normal sentirnos impotentes en momentos como estos y comenzar a preguntarnos qué podríamos hacer más para mejorar las circunstancias y evitar que se repitan los errores de respuestas que dilataron la ejecución. Desde el Centro de Innovación Neeuko de la Universidad del Sagrado Corazón, hacemos la invitación a quienes sienten la afinidad por resolver estos problemas desde una visión sostenible a explorar nuestro nuevo bachillerato. Son precisamente ciudadanos con conciencia y una visión de resolución de problemas quienes pueden encontrar en este programa un espacio de desarrollo profesional a la par con sus inquietudes.

Página de Oferta Académica de la Universidad del Sagrado Corazón: Bachillerato de Desarrollo Sostenible

El mundo necesita profesionales capaces de responder a las situaciones imprevistas desde una perspectiva amplia que incluya el beneficiar a cada una de las personas que componen la sociedad. Te invitamos a que, ahora más que nunca, explores desde dónde quieres atender esas inquietudes por el futuro.

Para más información sobre nuestro nuevo bachillerato en Desarrollo Sostenible puedes enviar un correo electrónico a neeuko@sagrado.edu o visita el enlace de oferta académica de la Universidad del Sagrado Corazón en la página web .

Continúen pendientes a los próximos anuncios y proyectos de Neeuko. Durante las próximas semanas estaremos proveyendo más información sobre el nuevo bachillerato en Desarrollo Sostenible. Síguenos en Facebook, Instagram y Medium para más detalles.

--

--