¿Qué modelos de negocio se adaptan a la transición hacia la sostenibilidad?

Por: Roberto J. González Crespo
Neeuko, Centro de Innovación Colaborativa de la Universidad del Sagrado Corazón

El creciente papel de la sostenibilidad es cada vez más necesario en el mundo actual en el que vivimos. Cada año se hace más imperativo que los hábitos de consumo y producción cambien para reducir el impacto al medio ambiente. Es imprescindible que exista la capacidad de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Dado a esto, surge la necesidad de crear nuevos programas académicos y la Universidad del Sagrado Corazón crea el programa de Bachillerato en Desarrollo Sostenible. Éste fue diseñado con el propósito de promover la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Organización de las Naciones Unidas y la vinculación con organizaciones locales e internacionales especialistas en temas de sostenibilidad. A través de este programa se busca educar profesionales a través de experiencias prácticas y formación interdisciplinaria fomentando el análisis de problemas locales y globales desde la perspectiva social, económica, ambiental y cultural. El bachillerato en Desarrollo Sostenible provee oportunidades de internados, horas voluntarias, actividades extracurriculares y experiencias prácticas en organizaciones locales e internacionales con el fin de fortalecer la experiencia académica y forjar profesionales en el campo de la sostenibilidad. Actualmente, se están ofreciendo conferencias y talleres con el fin de ampliar la visión y el conocimiento de los estudiantes hacia el desarrollo sostenible. A su vez, estas experiencias virtuales permiten que nuestros estudiantes se conecten con profesionales de distintas universidades y organizaciones internacionales enfocados en la sostenibilidad. Es importante destacar que Neeuko se ha encargado de proveer conferenciantes y talleres durante el semestre que se basen en el desarrollo sostenible apoyando así la misión de incentivar ideas de negocios sustentables en el mercado local e internacional.

El martes 28 de marzo de 2021 tuvimos la conferencia de Federica Massa Saluzzo, quien es Licenciada e investigadora en Gestión Estratégica y Sostenibilidad al igual que Directora Académica del Máster en Sostenibilidad e Innovación de EADA Business School en Barcelona, España. En esta conferencia se expusieron los marcos que definen los tipos de modelos de negocio y se explicó cómo estos se adaptan a la transición hacia la sostenibilidad. Nos presentó cómo se puede integrar modelos empresariales que aspiren al desarrollo sostenible en empresas ya existentes y que su economía no se vea afectada significativamente. La licenciada Federika Massa Saluzzo de EADA Business School expresó durante su conferencia

“Es muy distinto explotar y vender de lo que es empoderar. Un modelo de negocio sustentable tiene que empoderar a los que no tienen poder. Sin poder económico, sin poder social, a los marginados y al medio ambiente”, Federika Massa Saluzzo (2021).

Conferencias como esta aportan un gran valor a la semilla del conocimiento y son vitales para la capacitación de nuestros estudiantes. Entre las proyecciones de la profesión según los Datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) se anticipa un crecimiento importante en este sector para los próximos años en Puerto Rico. ¿Te interesa realizar un Bachillerato en Desarrollo Sostenible? El programa de Bachillerato cuenta con 120 créditos en los cuales se integran elementos interdisciplinarios aplicados de una manera integrada y desde un enfoque sistémico. En Sagrado podrás fortalecer tus capacidades de análisis, desarrollo y ejecución de iniciativas dirigidas a la sostenibilidad, análisis de problemas locales y globales relacionados con el medio ambiente, nuevos modelos económicos, desarrollo de ideas de emprendimiento y diseño sin comprometer a las futuras generaciones.

¿Quieres ser un agente de cambio? Sé parte del programa de Bachillerato en Desarrollo Sostenible ¡Únete a Sagrado!

Accede a: https://www.sagrado.edu/desarrollo-sostenible/

Accede al video de conferencia (aquí)