Oportunidades dentro del Bachillerato en Desarrollo Sostenible de USC

Por: Melissa Mercado Caraballo

“El bachillerato es algo que se planifica antes de empezarlo…” comentó Cassandra Vega, quien desde Sagrado Careers ha ayudado a muchos estudiantes que buscan nutrir su vida profesional y académica con experiencias laborales. Para Cassandra, es importante que los estudiantes sepan que mientras más temprano comiencen a buscar oportunidades de desarrollo en el campo de concentración al que pertenecen, mejores oportunidades laborales tendrán al graduarse. “Mientras más temprano empieza a conocer, más competitivo será”, nos dijo. Para eso, Sagrado Careers ofrece herramientas digitales y presenciales para que el estudiante pueda asesorarse en cuanto a cómo encontrar y acceder a oportunidades de desarrollo profesional.

Es importante saber cuáles son las condiciones y espacios laborales disponibles una vez culmine la experiencia universitaria. Desde la página web de Sagrado Jobs, los estudiantes matriculados tienen acceso a Vault, una plataforma que provee diferentes herramientas de preparación y búsqueda de empleo, así como una base de datos de las profesiones y las proyecciones de estas por los próximos años. Igualmente, pueden acceder a la página de CareerOneStop, que también ofrece proyecciones de diferentes profesiones.

Cassandra Vega (Gerente Senior de Sagrado Careers) Ofreciendo el taller de “Brand Yourself” en Neeuko.

Cassandra Vega aconseja buscar en las bases de datos cambiando la terminología, ya que “dependiendo de la industria el nombre de los puestos a ocuparse varían”, además explicó que “si utilizas las mismas palabras clave el resultado será el mismo porque el algoritmo no va a cambiar”.

El innovador término de Chief Sustainability Officer aparece en una posición estable en las proyecciones del Gobierno Federal. Datos de la página CareerOneStop muestra que la mediana de salario para la profesión, en Puerto Rico, es de $34,620 anuales con solamente tener bachillerato.

A través de Sagrado Careers, los estudiantes pueden ir creando un portafolio virtual a través de la institución académica. También, pueden pedir asesoría con algún oficial del centro y orientarse sobre posibilidades de desarrollo adecuadas.

Este centro también brinda apoyo en el proceso de solicitud a escuelas graduadas y a solicitudes para programas de becas, como el programa internacional Fullbright Student Program.

Oportunidades de internado en Desarrollo Sostenible

Por su parte, Cassandra propuso que, como apoyo para el bachillerato en Desarrollo Sostenible, existen varias opciones que se pueden explorar desde el primer año. Hay disponible una variedad de internados a nivel local e internacional a los cuales los estudiantes pueden solicitar. “Es importante que los futuros profesionales del Desarrollo Sostenible se preparen en los tres mercados: privado, público y sin fines de lucro” comenta. Muchos de estos internados tienen requisitos generales para solicitar y son pagos. Los internados internacionales, incluso, cubren los costos de vivienda y viaje, mayormente. Según la asesora de Sagrado Careers, “los estudiantes no tienen que hacer una inversión, sino que hacen una inversión en los estudiantes”.

Para comenzar a nutrir la experiencia profesional, desde el primer año se puede solicitar al Internado Legislativo Ramos Comas. “Esta profesión es altamente regulada por el gobierno, es importante que los estudiantes se entrenen en el espacio desde donde se regula la profesión”, comenta Vega sobre la oportunidad. El internado provee experiencias de trabajo con la comunidad, conocer sobre política pública y experiencias con vistas públicas.

Para el segundo y tercer año, recomienda una experiencia a nivel del Departamento de Estado. Este internado provee oportunidades tanto a nivel local, como en Washington D.C. “Esta experiencia siempre la recomiendo, ya que le provee al estudiante conocimiento en la esfera federal”, comenta Vega.

Durante el tercer y cuarto año del bachillerato es recomendable un internado a nivel internacional, donde los estudiantes puedan exponerse a otras perspectivas y colaboraciones. Uno de estos lo es el Internship in International Diplomacy and Foreign Affairs.

Una vez culminado el bachillerato, Cassandra explica que existen diferentes opciones a tomar. “El estudiante puede optar por solicitar a una escuela graduada o completar alguna certificación profesional para así especializarse en más áreas, es bueno tener las especializaciones, pues las industrias que reclutan las pedirán.” Algunas de estas industrias incluyen: firmas de consultoría; industrias altamente reguladas, como la farmaceútica y la construcción; proyectos de innovación y desarrollo comunitario; sin fines de lucro; Gobierno Federal y Estatal.

Si interesas conocer más oportunidades con Sagrado Careers, puedes sacar cita con el personal a través de su página web.

Durante las próximas semanas estaremos proveyendo más información sobre el bachillerato, las oportunidades de desarrollo que ofrece, el equipo facilitador y el impacto de este programa. Síguenos en Facebook, Instagram y Medium para más detalles.