Neeuko supera las limitaciones del COVID-19

Por: Melissa Mercado Caraballo

Taller interactivo de Life Design.

El Centro de Innovación Colaborativa Neeuko, de la Universidad Sagrado Corazón, fue inaugurado en febrero del 2016 como foco de desarrollo y ejecución de ideas.

Desde entonces, su equipo multidisciplinario trabaja e impacta a una gran cantidad de estudiantes a través de cursos vinculados, así como a otras personas externas a la universidad, siguiendo su misión de avanzar la cultura de la innovación colaborativa, el diseño y la creatividad. Esto a través de experiencias de aprendizaje activo, consultoría y programas que desarrollen, promuevan e impacten con actividades sustentables el contexto comunitario, cultural, institucional y empresarial. Además, brindando asesoría individualizada, talleres de emprendimiento, y acceso al laboratorio de fabricación para desarrollar productos e ideas.

Neeuko cuenta con un laboratorio de diseño, un FabLab y trabaja de la mano con la iniciativa Nuestro Barrio: Distrito Cultural de Santurce, la cual continúa su misión de impactar a las comunidades y visibilizar a las industrias creativas del área a través de su plataforma digital.

Desde estas diferentes unidades el centro opera proveyendo servicios de ideación e investigación de desarrollo de empresas, creación de servicios y productos y la estrategia de comercialización de estos.

Actividad de Networking Event en Neeuko.

Luego de decretarse el toque de queda el pasado 15 de marzo de 2020, a raíz de la pandemia por el COVID-19, Neeuko puso en marcha la digitalización de sus ofrecimientos para hacer accesibles sus recursos a través de plataformas en línea. Es por eso que, desde entonces, se han ofrecido 48 talleres educativos de forma digital, impactando a un promedio de 1,200 estudiantes, y brindado asesoría individual a más de 90 alumnos a través de video llamadas y correo electrónico. Según Javier de Jesús Martínez, director del centro, ”los materiales educativos y la experiencia de aprendizaje la trasladamos a un espacio digital pensando en cómo transportar a los estudiantes a Neeuko como referente imaginario. Esto, a través de los ejercicios, la atmósfera y motivación de los recursos que ofrecen los talleres.”

También, a pesar de no poder utilizar las facilidades del FabLab, Sagrado facilitó al equipo del centro el uso de su 3D printer para la producción de máscaras para la cara (face shields), en una iniciativa para donarlas a hospitales y comunidades.

El centro, además, continúa trabajando en el desarrollo de proyectos futuros, como el bachillerato en Desarrollo Sostenible que estará coordinando a través de la implementación del proyecto RBK.

Sin duda, el equipo de Neeuko ha trabajado arduamente para acelerar el proceso de digitalización y obtener resultados exitosos para el beneficio de los estudiantes y profesores, “la comunicación, avalúo y retroalimentación interna y de nuestros clientes, con la facultad y estudiantes, fueron clave para el mejoramiento incremental acelerado que experimentamos. Germarilis y Daniel son extraordinarios y ejemplares. Fue un proceso muy intenso de aprendizaje para todes pero de gran revelación y satisfacción”, comentó De Jesús Martínez respecto al trabajo realizado por los integrantes del equipo de Neeuko.

El equipo de Neeuko en una reunión virtual.

El centro continúa ofreciendo asesoría digital para desarrollo de empresas y su equipo está disponible para quien necesite sus recursos educativos y de emprendimiento. Si te interesa desarrollar alguna idea puedes sacar una cita con el centro a través de su página de Instagram en la opción de booking.