Neeuko inicia la Semana de Emprendimiento con talleres de sostenibilidad y diseño

Por: Melissa Mercado Caraballo

  • Taller de Arte y Cultura: Plásticos la otra cara del arte: será impartido por la artista plástica Judith Guerrero y en este se desarrollarán temas de técnica para el tratado de residuos plásticos, se mencionarán otros residuos, se presentarán ejemplos reales y recomendaciones del tratamiento de estos para su valorización y formas de integrar a la población en el esquema de trabajo cultural.
  • Taller de ingeniería, innovación y tecnología: TRIPLAMEX solución al tema de residuos en la industria de la construcción: será impartido por el ingeniero civil Pablo Balderas, quien se expondrá soluciones al tema de plástico enfocado en diversas soluciones y técnicas, que pudieran ser desarrolladas en Puerto Rico para evitar el uso de madera y mejorar la calidad del medio ambiente en la isla.
  • Responsabilidad contributiva para freelancers y pequeñas empresas: esta colaboración con Sagrado Careers servirá de espacio para conversar sobre la responsabilidad contributiva de individuos que ejercen como contratistas independientes y de las compañías catalogadas como PYMES.
  • 10 pasos para comenzar un negocio en PR:en este taller, coordinado por Sagrado Careers, se discutirán temas como la creación de un modelo de negocio, aspectos regulatorios, derechos de propiedad intelectual, impuestos, licencias y permisos entre otros.
Foto Suministrada Proyecto TRIPLAMEX
Foto Suministrada Proyecto TRIPLAMEX
Arte Sustentable en Marco de Hoja de Plata por Judith Guerrero Ramirez

A esto se suma el comienzo del Proyecto Génesis,creado por el estudiante Santiago Ramirez Ávila. El proyecto nació de una preocupación por el ambiente y de explorar las posibilidades artísticas que existen a la hora de utilizar reciclaje. Luego de conocer otros proyectos fuera de Puerto Rico, donde hacían uso de materiales reciclados para crear obras de arte, Ramirez Ávila comenzó a explorar la posibilidad de adaptar el proyecto al contexto local. Después de varios meses de trabajo, Santiago identificó una estrategia de manejo de plásticos y reutilización del material. Su propuesta fue subvencionada por la Red de Eco Innovación(EcoInnovation Network), de la cual Neeuko forma parte, y por la Commission for Environmental Cooperation (CEC). Actualmente, el proyecto Génesis se encuentra en la fase de prototipado. La iniciativa busca involucrar estudiantes voluntarios de diferentes disciplinas y organizaciones, en un esfuerzo por trabajar desde la multidisciplinariedad y promover la economía circular a través del reciclaje. El Departamento de Ciencias Naturales de Sagrado se unió al proyecto, para generar una investigación y obtener datos sobre el impacto del plástico en el ambiente.

Santiago Ramirez, creador de Proyecto Génesis

A raíz de las alianzas creadas con la Red de Eco Innovación y el proyecto Génesis, Neeuko ofrecerá varias conferencias, que se ofrecerán el 13 de noviembre desde las 11:00am. Estas cubrirán temáticas centradas en el manejo de microplásticos y el uso de materiales reciclados dentro de la arquitectura, el arte y la ingeniería, con propòsitos de comercialización para crear una economía circular. Además incluirán orientaciones sobre el Programa Académico de Desarrollo Sostenible. Este programa es facilitado por Neeuko, junto a la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales(FIEHS), y está abierto a estudiantes de todas las facultades de las institución.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de estas actividades. De tener alguna duda, pueden comunicarse a germarilis.ruiz@sagrado.edu,cassandram.vega@sagrado.edu, olgal.felicie@sagrado.edu.