Neeuko inicia la Semana de Emprendimiento con talleres de sostenibilidad y diseño

Por: Melissa Mercado Caraballo

El Centro de Innovación Colaborativa en la Universidad del Sagrado Corazón, Neeuko, iniciará una serie de conferencias sobre sostenibilidad y diseño, comenzando el 13 de noviembre. Estas servirán como preámbulo para la Semana del Emprendimiento, que se celebrará de forma virtual desde el 16 hasta el 20 de noviembre, con una serie de talleres y conferencias. Algunas de estas conferencias incluyen:

Foto Suministrada Proyecto TRIPLAMEX
Foto Suministrada Proyecto TRIPLAMEX
Arte Sustentable en Marco de Hoja de Plata por Judith Guerrero Ramirez

A esto se suma el comienzo del Proyecto Génesis,creado por el estudiante Santiago Ramirez Ávila. El proyecto nació de una preocupación por el ambiente y de explorar las posibilidades artísticas que existen a la hora de utilizar reciclaje. Luego de conocer otros proyectos fuera de Puerto Rico, donde hacían uso de materiales reciclados para crear obras de arte, Ramirez Ávila comenzó a explorar la posibilidad de adaptar el proyecto al contexto local. Después de varios meses de trabajo, Santiago identificó una estrategia de manejo de plásticos y reutilización del material. Su propuesta fue subvencionada por la Red de Eco Innovación(EcoInnovation Network), de la cual Neeuko forma parte, y por la Commission for Environmental Cooperation (CEC). Actualmente, el proyecto Génesis se encuentra en la fase de prototipado. La iniciativa busca involucrar estudiantes voluntarios de diferentes disciplinas y organizaciones, en un esfuerzo por trabajar desde la multidisciplinariedad y promover la economía circular a través del reciclaje. El Departamento de Ciencias Naturales de Sagrado se unió al proyecto, para generar una investigación y obtener datos sobre el impacto del plástico en el ambiente.

Santiago Ramirez, creador de Proyecto Génesis

A raíz de las alianzas creadas con la Red de Eco Innovación y el proyecto Génesis, Neeuko ofrecerá varias conferencias, que se ofrecerán el 13 de noviembre desde las 11:00am. Estas cubrirán temáticas centradas en el manejo de microplásticos y el uso de materiales reciclados dentro de la arquitectura, el arte y la ingeniería, con propòsitos de comercialización para crear una economía circular. Además incluirán orientaciones sobre el Programa Académico de Desarrollo Sostenible. Este programa es facilitado por Neeuko, junto a la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales(FIEHS), y está abierto a estudiantes de todas las facultades de las institución.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de estas actividades. De tener alguna duda, pueden comunicarse a germarilis.ruiz@sagrado.edu,cassandram.vega@sagrado.edu, olgal.felicie@sagrado.edu.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store