Más que Cristales

Neeuko
4 min readApr 26, 2023

Por: Tanairy Soto Rodríguez

Una botella de cristal es más que un envase, puesto que el vidrio se encarga de proporcionar luminosidad, aislamiento térmico y acústico.

A lo largo del tiempo hemos visto cómo este material ha evolucionado, tanto así que disciplinas como la arquitectura cada vez apuestan más por el uso de este material. En los últimos años, el cristal ha reemplazado los materiales tradicionales del diseño de interiores o exteriores como la madera y la piedra.

Respecto a esto hablamos con el Profesor José Luis Pérez, quien forma parte de la facultad de Emprendimiento en la Universidad del Sagrado Corazón y lidera el HUB 26, programa estudiantil dirigido al desarrollo de negocios. Antes de continuar describiendo la multiplicidad de usos que tiene el vidrio es necesario conocer qué es el HUB26 y cómo se relaciona con el mencionado material.

Profesor José Luis Pérez

El HUB 26 es una iniciativa de la Universidad del Sagrado Corazón, que tiene como objetivo fortalecer destrezas y herramientas para el desarrollo de negocios. Los participantes del HUB 26 reciben apoyo en el desarrollo de ideas individuales y colectivas con el proposito de crear la estructura de su idea de negocio, fortalecer su presencia en el ecosistema empresarial y desarrollen sus ideas con éxito.

El grupo pionero del HUB 26, cuenta con el apoyo del profesor José Pérez Marchargo y el equipo de Neeuko, Centro de Innovación Colaborativa de la Universidad del Sagrado Corazón y recursos externos que les permiten viabilizar sus negocios. Los estudiantes que deseen desarrollar sus proyectos de emprendimiento reciben capacitaciones, mentorías individuales y servicios de prototipado con el propósito de que puedan participar en diferentes competencias dentro y fuera de Sagrado.

Capacitacion de Mercadeo digital por la Profesora Martha Formariz

Según los participantes del HUB 26, uno de los beneficios que más le atraen del programa son las consultorías con profesionales, creación de prototipos y la creacion de redes profesionales que los ayuden a seguir creciendo, conociendo y fortaleciendo su expereincia emprendedora.

Ahora ¿Se preguntarán cómo el HUB 26 se relaciona con los vidrios? Los participantes del HUB 26, se encuentran desarrollando un proyecto colectivo enfocado en el reciclaje de diversos vidrios, los cuales trituran y catalogan por tamaños para crear diferentes agregados para el desarrollo de nuevos productos. Como colectivo se encargan de catalogar y explorar cómo los diferentes grosores de vidrio pueden utilizarse en el desarrollo de losas, lechada, y polvillo para empañetar, y los vidrios más grandes para tirar asfalto.

Este proyecto surgió cuando los participantes del HUB 26, identificaron la oportunidad de colaborar para desarrollar una solución innovadora al problema del reciclaje de vidrio.

Proyecto Colectivo

Los jóvenes decidieron trabajar con los vidrios porque encontraron una necesidad e identificaron la oportunidad de comercialización de productos en la industria de la construcción. Pero más allá de eso, el proyecto puede ayudar a la industria de reciclaje de la isla.

En una entrevista realizada al profesor José Luis Pérez, este nos comentó:

“Nuestra primera visión no fue generar dinero y vender, sino resolver un problema grande de reciclaje de vidrio.”

Reciclaje de vidrio

Por otro lado, los emprendedores no han perdido de vista, el desarrollo de una estrategia de comercialización, debido a que a través de la comercializacion de sus productos pueden garantizar la sostenibilidad del proyecto y aportar a una sociedad conciente con el ambiente. Los participantes del colectivo tienen como objetivo principal ayudar, mejorar y reducir la huella de carbono en el medio ambiente, lo cual es un problema a nivel mundial. La huella de carbono es un indicador ambiental que calcula la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos durante la producción o consumo de bienes y servicios, de un país, empresa o individuos.

Para finalizar, este proyecto colectivo no es el único que se relaciona con el desarrollo sostenible y la economia circular, varios de los jóvenes que participan del HUB 26, trabajan con proyectos vinculados a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros buscan resolver problemáticas que impactan el contexto puertorriqueño.

Los estudiantes participes dentro del HUB26 son: Elio Giron, Ivan Carrasquillo, Isabel Rodríguez, Gabriel Estrada, Dorimar Nieves, Edluis Andino, Andrea Gonzalez, Landy Polanco, Tanysha Molina, Carlota Perez, Velitza Borroto, Maite Torregrosa, Coral del Mar Cruzado, Zulimar Medina, y Joyce Vargas.

Participantes del HUB26

Para conocer más sobre el HUB26, le invitamos a que los busques a través de la @Pagina Oficial de la Universidad del Sagrado Corazón.

--

--