Lola Montilla: La Enemiga del Silencio

Por: Israel (Talo) Ramírez Hernández

La Enemiga del Silencio con sus publicaciones y micrófono en mesa.

La muerte. Tema profundo, ¿no? Se han escrito obras y canciones,se han hecho películas y pinturas, comprendemos leyes sobre la muerte y sentimos diversas emociones respecto a ella. La muerte es un tema universal; sin embargo, aún cuando estamos tan acostumbrados a ella [a escucharla, a sentir sus malvadas garras acercarse a nosotros, a un ser querido o a alguien a quien admiramos] le tememos.

Es natural, es desconocido e inevitable en muchas de las ocasiones. Imagínese usted lo aterrorizante que debe ser esta idea para una pequeña de doce años de edad. En una edad donde las únicas preocupaciones deberían ser ¿cómo formaré amistades?, ¿qué seré cuando sea grande? o ¿cómo me irá en mi examen o en las clases? Nuestra protagonista, La Enemiga del Silencio, por medio de su voz, tanto en sus increíbles publicaciones, sus innumerables discursos motivacionales y también por su exitoso podcast titulado «Enemiga del Silencio», nos amplia la perspectiva con la que decidió ver esa situación y como esto le abrió las puertas al éxito que cosecha hoy día.

Luego de una intervención quirúrgica de corazón abierto debido a su condición — la anomalía de Ebstein, la cual solo afecta a una en doscientas mil personas — ella comenzó a hablar de su enfermedad y a visibilizar su experiencia mediante el «public speaking». Sus primeros foros fueron varias organizaciones, escuelas y colegios; luego comenzó a exponerse en los periódicos, revistas y en muchas otras plataformas virtuales y físicas. Contó su historia en múltiples escenarios que le abrieron sus puertas para concientizar y educar. Ella hizo de esta nueva oportunidad de vivir una narrativa de empoderamiento femenino y apoyo a quienes sufren de condiciones cardiacas o de las criticas sociales.

El amarse tal cual es, el emprender — aún cuando tengas miedo — y el no dejarse caer ante la adversidad se convirtió en su nueva misión de vida.

Primera publicación de Lola Montilla tras su experiencia con un fotógrafo que editó fuera sus cicatrices.

La Enemiga del Silencio nos habló que pasó por un tiempo en que su cuerpo fue un tabú para ella misma. «Trataba de cubrirlo con algo… telas o más ropa…» Esta incomodidad dentro de su propia piel duró un tiempo hasta que se dio cuenta de que su cuerpo estaría con ella toda la vida y nos cuenta que entonces comenzó a amarlo y cuidarlo siempre. No fue una caminata veloz, pero no hubieron paradas. En conversaciones con Lola, ella nos reveló que, luego de una sesión de fotos profesionales con un fotógrafo reconocido, al recibir las fotos se percató de que en el proceso de editarlas le habían removido la cicatriz de la imagen. Irónicamente, esto en lugar de hacerla sentir mejor la hizo sentir débil, minimizada e invalidada, se sintió como si le hubiesen quitado su poder.

A sus trece años escribió su primer libro llamado «Beautiful Scars» (2014) para mostrarle al mundo como ella ve sus cicatrices. Ella nos relata que palabra que más valor le dio a ella, aunque la más difícil de escribir, fue «perfect». Esto no solamente porque era la más larga, sino porque tomó un tiempo para ella entender que sin su cicatriz no era perfecta, no era ella… sin su cicatriz no era Lola.

https://www.instagram.com/lolamontillapr/

A raíz de esto se alzó en privado la pregunta de si ella no tenía miedo en mostrarse en trajes de baño y qué ella le decía a quienes se atrevían a cuestionar el valor de su empoderamiento al lucir bikinis. Ella nos respondió como mismo redactó valiente y segura de sí misma en su libro: «No necesito saber lo que piensas de mi cuerpo. Sé lo que tengo. Sé quien soy y sé lo que soy: Impecable.»

Lola nos cuenta en entrevista que ella ha recibido la visita y acercamientos de varias personas que conforman parte de la comunidad de pacientes con afecciones cardiacas. No obstante, muchos de los acercamientos hacia La Enemiga del Silencio han sido de varias jóvenes menores de edad que temen las críticas del ojo social. Montilla recuerda haberse sentido de este mismo modo cuando todavía su cicatriz no había sanado por completo. Empero, el miedo que ella sintió en esos momentos fue el combustible que le ayudó a arrancar los motores de la voluntad a vivir. Mediante su mensaje y consejos personales ella espera inspirar a otras personas a ser valientes y atreverse a valorar su cuerpo porque «… ese mismo cuerpo es el que tendrán toda la vida y debemos aprender a amarlo y respetarlo.»

Entre los proyectos que lleva emprendiendo desde su hazañoso salto optimista a la vida están las publicaciones de sus dos libros «Beautiful Scars» (2014) y «All Heroes Are Different» (2020), los cuales ustedes pueden tener acceso por medio de Amazon, Barnes and Noble y eBay. Igualmente también ha participado en varios programas de radio y televisión y ha redactado columnas y artículos en las revistas «HipLatina» en los EEUU, Magazine (GFR Media) y recientemente en la revista «Miradas». A esta gran lista se añade su podcast, «Enemiga del Silencio», lo que es el proyecto más atesorado por ella

Publicaciones de Lola Montilla y su icónico micrófono blanco que usa para sus podcasts.

y por el cual Lola es mayormente reconocida. Su podcast, que comenzó como un proyecto universitario, tiene más de sesenta episodios, los cuales están en todas las plataformas digitales de «streaming» disponibles. Esto ha sido liberador para ella debido a que le permite tocar los temas que antes le censuraban a ella en medios privados de radio y televisión y, además, le permite hablar de situaciones y tópicos que la gente necesita que se hablen.

Cuando le preguntamos a Lola Montilla: La Enemiga del Silencio ¿cuáles eran sus planes futuros? Ella nos reveló que viajará a Madrid, España y estará allá al menos un año por motivos de intercambio universitario. Fue con emoción, alegría y júbilo que nos compartió la noticia de que ¡su podcast seguirá corriendo igual que siempre! Entre sonrisas nos adelantó que «Enemigas del Silencio, versión Madrid» traerá de los temas que tanto ansiamos escuchar y que ella se mantendrá súper activa para dejar su marca en Madrid, España. ¿Y la verdad? ¡Nosotros no podemos esperar a saber más de ella y su nueva etapa universitaria! Si tú también quieres enterarte de las nuevas aventuras de La Enemiga del Silencio, puedes encontrarla en todas las plataformas sociales como @lolamontillapr en Instagram o Twitter y como Lola Montilla en Facebook y Youtube.

Lola Montilla, La Enemiga Del Silencio