Ida Gutiérrez: El Color de la Felicidad

Ida Gutiérrez con su aportación al Van Gogh ‘Immersive Experience’

¿Te has preguntado cuál es el color de la felicidad? ¿El color que te da felicidad es el mismo color que le da felicidad a otras personas? Como los colores, las personas somos súper diversas. El color rojo puede llenarnos de amor a algunos, pero a otros les puede transmitir una señal de alerta… o un azul puede verse como triste y nostálgico en ocasiones, pero puede reflejar salud para muchos. El significado del color esta en nuestras memorias. Nuestros recuerdos han sido coloreados con distintas pinceladas que, al fin y al cabo, nos convierten en entes sin igual. A la entrevistada de hoy, los colores le han resultado como una medicina en los tiempos más grises. ¡Conozcamos a la artista Ida Pilar Gutiérrez Rosario!

Ida Gutiérrez es originaria del pueblo de Guaynabo y lleva ejerciendo las artes plásticas desde su infancia. Ida recuerda que uno de los regalos más grandes que le ha dado su madre un Día de Reyes fue una libreta con marcadores. Su sonrisa se convirtió en una estela dorada de emoción. En muy poco tiempo la pequeña Ida había comenzado a llenar de colores las solitarias páginas en blanco. Este regalo marcaría en Ida un interés por el arte.

Tiempo después, Ida comenzó a trabajar en la bolsa de valores. Era necesario para ella poder conseguir un ingreso y poder sostenerse económicamente para poder continuar emprendiendo. Sin embargo, sus poros brotaban los colores que llevaba dentro y sus manos llamaban al recuerdo de aquellos marcadores. Entonces decidió estudiar un bachillerato en Pintura de la Escuela de Artes Plásticas con un grado menor en cerámica.

Pasos de la técnica de pintura en agua de Ida Gutiérrez

Se graduó en 1993 de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño en El Viejo San Juan y para 1996 comenzó su idea de negocio a la que llamó «Party Time». Ida, al momento de comenzar su negocio, lo hizo por dos razones primordiales. La primera fue el crear un espacio para que los niños pudieran desarrollarse y expresarse creativamente. Ida había visto en uno de sus viajes a EE. UU. que un artista de cerámica le daba talleres a los niños para que pudieran experimentar estas áreas artísticas y a ella le pareció tan interesante esa idea, que decidió traer ese concepto de taller interactivo a Puerto Rico. La segunda era para cuidar a su madre, quien estaba recién diagnosticada con Alzheimer. «Party Time» fue desarrollado en la misma casa donde Ida Gutiérrez se había criado desde sus primeros años para que ella pudiera darle los cuidados necesarios a su madre y, a su vez, poder vivir del arte. «Party Time» es un espacio que, a los ojos de Ida, es mágico por muchas razones, pero más que todo: es un espacio mágico porque está lleno de color.

En los talleres Ida busca educar y que las personas salgan satisfechas y seguras de que pueden lograr lo que pensaban que no podían hacer. Ha recibido desde niños y envejecientes hasta abogados, jueces y profesionales y ha recibido insumos geniales respecto a los talleres. Ella desea que las personas puedan desarrollarse y relajarse en este espacio. Espera que las visitas que vayan puedan llevarse una experiencia relajante e innovadora. Ida nos comentaba en entrevista que ha trabajado con todo tipo de personas y sabe que el primer instinto de las personas es bloquearse a si mismas. Ella les guía durante todo el proceso para que las personas recobren poco a poco la confianza en si mismos y puedan ver que son capaces de hacer arte.

Pinturas tridimensionales en muebles rescatados por Ida Gutiérrez

Una de las cosas por las que es conocida Ida Gutiérrez, es por sus pinturas tridimensionales en los muebles rescatados. En entrevista, Ida nos numeró los pasos de su proceso creativo para realizar estas obras de arte:

  1. Ella lo ve en la calle y tiene que llamarle la atención. Si el mueble le habla a ella, entonces Ida analiza las posibilidades de diseño. Busca las formas y evalúa si es posible darle el uso.
  2. Luego lo lleva al lugar de preparación (su casa o el taller). Entonces saca la tela de tapicería, el «foam» interno, le limpia las patas y desinfecta el mueble.
  3. Posteriormente le pone la tela nueva, esta es la parte más tediosa para ella, pues tapizar un mueble puede ser un proyecto laborioso.
  4. Luego de tapizado el mueble, ella prepara la tela. Le pone una base de yeso que fungirá como un canvas para luego pintarla.
  5. Ya cuando la base está puesta, comienza el proceso de dibujarlo a carbón para delinear la(s) obra(s) que estará plasmando en el mueble.
  6. Entonces comienza a pintarlo con medio mixto generalmente: primero acrílico y luego oleo.
  7. Por último le pone un protector para telas que protege la pintura y le da brillo para que resalten los colores y texturas que ella creó.
  8. Finalmente, ese mueble que había sido destinado al basurero, ahora está lleno de color y listo para exhibirse o en venta.
Libros ilustrados y joyería de cristal fundido por Ida Gutiérrez

Entre los medios que emplea Ida Gutiérrez en su trabajo creativo se encuentra el óleo, el cual es su favorito para trabajos personales. Igualmente usa otros medios como acrílico, pintura sobre agua, barro y vidrio fundido, entre otros más. Le apasionan las formas no tradicionales y sus piezas generalmente son tridimensionales. Además, le encanta la confección de joyería con cristal fundido y ha ilustrado y desarrollado sus propios libros de arte para niños. Su temática es el color y se describe a sí misma como pura caribeña. En conversaciones, Ida nos relató la anécdota de que cuando estudiaba en artes plásticas tenía un profesor que la llamó «la colorista». Nos dice que con el tiempo no solo le dio la razón, sino que ahora considera el título como un don divino.

Los que generalmente le gusta transmitir en sus pinturas y obras es la alegría y la felicidad. Ida siempre ha mantenido su vida llena del color verde esperanza aún mientras pasó por las muertes de su padre y madre, mientras fue diagnosticada con cáncer en el 2019 y a pesar de haber sido víctima de violencia doméstica durante muchísimos años. Sus colores nunca se oscurecieron por más adversidades que le llegaran a su vida. Sus manos continuaron produciendo obras repletas del atardecer isleño, del mar caribe y del tropical Yunque. Estas experiencias, en vez de alejarla de los colores, la inspiraron a encontrar nuevos tonos para sus piezas.

Obras por Ida Gutiérrez

Ida es autogestora. Ella ha podido presentar sus obras en «Inmersive Van Gogh» gracias a su interés por progresar y emprender. Ella misma contactó al productor del evento de Experiencia Inmersiva de Van Gogh y logró presentar en la exhibición. Igualmente ha presentado sus piezas en restaurantes, en el Museo las américas, en la galería de «Rhode Island’s School of Desing on Providence» y en el museo Casa Roig. También colaboró enseñándole a los niños a dibujar durante tres años con José Vega Santana — el Payaso Remi — en el programa televisivo «Aprendo Con Remi».

Si, como a nosotros, también a ti te interesa saber más sobre Ida Gutiérrez y su emprendimiento creativo: te invito a que la busques en sus redes sociales como @partytimeguaynabo en Instagram o en Facebook como @partytime guaynabo y visítalos a través de su página web https://www.partytime guaynabo.com/talleres-de-arte .

Ida Gutiérrez en su taller

--

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Neeuko

Neeuko

More from Medium

7. Response: Guided Science Leads to Discovery

Mind Formations

Meh, Knowledge and powerlessness

Advice for the Budding Science Writer from a Veteran in the Field

Man with glasses sitting in a labratory.