El Z-pot del K-Pop en Puerto Rico

Neeuko
5 min readOct 27, 2022

Por: Tanairy Soto

Yuliana Caraballo

“Love is nothing stronger (I want it)

Than a boy with, than a boy with luv

Love is nothing stronger

Than a boy with, than a boy with luv”

Boy With Luv — BTS ( feat. Halsey

De este fragmento de música coreana es que surge el emprendimiento de Yuliana Caraballo, creadora del proyecto K-Zpot y estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón, la cual se encuentra cursando un Bachillerato en Comunicación Estratégica.

Yuliana encontró su amor por el K-pop mientras navegaba por la plataforma Pinterest y se encontró con una foto de un chico con el pelo de color azul que le llamó la atención, pero desconocía quién era. Luego, casualmente, dos chicas de su escuela, le presentaron al grupo musical surcoreano, BTS y a sus integrantes. Entonces, se percató de que el chico de pelo color azul era parte de la banda musical. Esta fue la anécdota que hizo que la joven comenzara a escuchar K- Zpot y desarrollara su idea de emprendimiento.

Imagenes recuperadas de K-Zpot

Según nos cuenta Yuliana, antes de crear el segmento de música coreana, ya había emprendido en otras industrias como la bisutería y el tejido para sentirse productiva. En diciembre de 2021, la joven decide formalizar su proyecto al cual le llamó K-Zpot, un programa de K- pop que forma parte de Radioactiva, emisora web de la Universidad del Sagrado Corazón.

A lo largo del recorrido de este proyecto, la estudiante ha tenido que enfrentarse a una serie de oportunidades que le han servido para su crecimiento profesional como por ejemplo: la inseguridad de que no escuchen la radio o, más bien, el no contar con la audiencia; y la identificación de auspiciadores, ya que es un programa de que se transmite desde la emisora de la Universidad del Sagrado Corazón y requiere cumplir con los protocolos institucionales y una mala decisión puede afectar a la institución y a la joven como futura profesional en la industria de las comunicaciones. K-Zpot tiene como propósito brindarle a la audiencia un espacio inclusivo donde los radioescuchas sientan la libertad de escuchar lo que realmente les gusta y puedan expresarse.

Escucha todos los episodios de K-Zpot en Spotify: https://open.spotify.com/show/0qpZRbTQUnJzTM5O3WXPeL?si=bfe95bc7ff7a4e68

Este proyecto ha contado con el apoyo de numerosos recursos de la Universidad del Sagrado Corazón, uno de ellos es la Unidad Teleradial; la joven identifica este lugar como su segunda casa dado al apoyo que ha recibido desde los inicios del programa, ya que dentro ella se encuentra Radioactiva y el segmento de K-Zpot. Dos de las personas que mas han apoyado este proyecto han sido José Rodríguez Chiclana, Director de la Unidad Teleradial de Sagrado y Jennifer González, jefa de grabación. Ambos se han encargado de respaldar el proyecto y brindarle consejos a la estudiante para que K-Zpot pueda escalar. Por otro lado, la estudiante también ha recibido apoyo del equipo del Centro de Innovación Colaborativa, Neeuko, quienes la ayudaron a desarrollar la estructura de su proyecto de emprendimiento a través del programa de pre-aceleración empresarial La Cepita 2022. En La Cepita 2022, la estudiante fue galardonada con un capital semilla de 2,000 dólares que le ayudó a fortalecer su programa radial. Además, a través de los servicios del Fab Lab, Neeuko la joven logró construir su punto de presentación para vender mercancía y promocionar su emisora en eventos externos.

El programa de K- Zpot ha participado de eventos, como la bienvenida de estudiantes 2022 en Sagrado Corazón, eventos independientes de la cultura coreana y próximamente estará participando del Expo Anime en Humacao. También, cuenta con algunas actividades personales que llevará a cabo en Distrito T-Mobile; una ellas es K- pop Random Dance Halloween Edition que se presentará este sábado 29 de octubre.

K- pop Random Dance Halloween Edition - 29 de octubre de 2022

Algo que Yuliana destaca de este emprendimiento es la apuesta a la reducción de desigualdades, debido a que, en términos de género, las tres personas que trabajan dentro de este programa son mujeres y, usualmente, la radio está liderada por locutores varones. K-Zpot es un programa que intenta incluir a todos, ya que, si a la persona le gusta el contenido, puede seguir consumiéndolo sin distinción de género, raza, orientación, entre otros.

En una entrevista realizada a la misma, le realizamos una pregunta, la, cuál fue: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que deciden emprender o están en ese proceso? A lo cual nos dijo:

“No se rindan, trabajen, porque como he escuchado anteriormente hay público para todo, así sean una persona o dos, es uno y es dos, tú no sabes la familia de esa persona a quien conocen siguen siendo personas. No te enfoques en los números, por seguidores, en las redes, jamás y nunca porque puedes tener mil y solamente te escuchan 5. Eso de que tengo más números, eso no, no se enfoquen en nada que tenga que ver con las redes sociales, porque eso te desenfoque de tu objetivo y cada día va a ser más y no lo vas a hacer por lo que realmente quisiste. En mi caso en K-Zpot era que no iba a crecer tanto en 5 meses y llegue a los 1,000 seguidores y lo menciono porque tengo compañeros que me dicen Yuliana tu programa tiene 1,000 seguidores y les contesto a mí no me importa porque de esos 1,000 solo me pueden escuchar 5, los 1,000 no me van a seguir dando ingreso a la hora que yo venda algo. Yo tengo que enfocarme en mi objetivo, no en cuanto seguidores tengo, porque lo vas a hacer por los números y no por el contenido. ”

Durante todo este proceso de emprender, la joven se ha mantenido innovando, ya que durante en el transcurso de su investigación se dio cuenta que no es la única con un programa de k- pop en América y Puerto Rico. Es por eso que una de las tareas que siempre incluye en su agenda es la investigación y la validación de cada uno de los elementos que incluye en su programa con el objetivo de que su proyecto sea único y diferente.

Para finalizar, una frase o palabra que ha sido parte del proceso de Yuliana ha sido, la espontaneidad y creatividad, ya que es una joven que siempre está pensando qué hacer y cómo mejorar. Para conocer más sobre el programa te invitamos a que sigas K-Zpot en las redes sociales y sintonizar en la web a Radio Activa PR todos los viernes a las 6:00pm, se repite los domingo a las 1:00pm/martes 6:00pm.

--

--