El Eduartivismo: La Agencia Emergente de Cielo

Cielo Naara Rios Camacho (ganadora del 3er lugar del Idea Factory Contest)

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase «la escuela es tu segunda casa…»? ¿Acaso te haz sentido identificado o identificada con ella? ¿Por qué la consideramos el segundo hogar en primera instancia? De ser que el argumento sea «debido a la formación educativa y el tiempo invertido…», la escuela bien podría ser nuestro tercer o cuatro hogar si tomamos en cuenta nuestro contexto social y cultural. Claro está, nada de esto le quitaría a la escuela su reinado en el desarrollo de la creación de metas a corto plazo. Nuestra entrevistada — la ganadora del tercer lugar en el «Idea Factory Contest» — y su idea de emprendimiento recorren los aspectos más importantes que conforman el constructo de una escuela ideal: conoce a Cielo Naara Rios Camacho y su ganadora idea de emprendimiento.

Cielo Naara nació en lo que ella denomina como «… la jungla de cemento de San Juan, Puerto Rico…» Desde pequeña se ha destacado académicamente consiguiendo el título de «Valedictorian» en su clase graduanda. Cielo nos comentó en entrevista que considera el nacer y vivir en una zona metropolitana como una burbuja de privilegio y expresa que eso la limitó primeramente como persona, luego como profesional y también su activismo. Ella asistió desde el «kindergarten» hasta 6to grado a una institución educativa con el sistema Montessori en donde nos relata que aprendió a gestionar el conocimiento.

Sin embargo, al mudarse a un plantel escolar de educación tradicional nos expresa que cayó fácilmente en el conformismo y en seguir la corriente. Al adentrarse a este estilo educativo distinto, Cielo se percató de varios problemas como la censura de parte de los maestros y la facultad de la escuela, métodos imprecisos para medir el aprendizaje como los exámenes estandarizados, grupos inmensos para un solo maestro, falta de comprensión para estudiantes de diversidad funcional, entre otras cosas. Todos estos factores anteriormente mencionados generaban grandes cantidades de estrés y en ocasiones creaban enemistad entre los alumnos. Estas situaciones le afectaron desde siempre y el tener que someterse a ellas incurrió en un gran costo: amenazas a la gesta social, a la salud mental y física de los y las estudiantes.

Cielo Naara y su profesor el Sr. Alejandro Silva cuando Cielo logró el tercer lugar en el Idea Factory Contest

En entrevista, Cielo Naara nos comentá que «… percibí una desmotivación por el aprendizaje y la vida estudiantil de parte de les estudiantes. Eso me motivó a investigar…» ¡Los estudiantes no se estaban graduando y algunos se daban de baja de varios cursos! Pero había una raíz profunda, según nos relata la joven emprendedora. No era un simple desinterés de parte del estudiantado, sino una falta del sentido de pertenencia y voz democrática en su educación. Mediante una investigación rigurosa y autodidacta descubre el concepto de compromiso estudiantil y este concepto le ayudó a acercarse a lo que nombraría su proyecto de emprendimiento: El Eduartivismo (el activismo que reconoce al arte como espacio de diálogo y solución de manera creativa).

Mediante Eduartivismo — una agencia emergente — Cielo busca crear una agencia que cree un sentido de pertenencia que democratice la forma en la que se relacionan los y las estudiantes con el campus y revolucionar la forma en como co-crear la educación. Su norte es «apropiarse de su conocimiento». Para ella la educación no solo es importante por ser un proceso de socialización sino porque le presta al individuo la oportunidad de estar expuesto(a) a diversas opiniones.

Su objetivo es una enmienda que innove artísticamente las políticas educativas y, si es posible en un futuro, la política publica. A nivel investigativo desea asociar las fases de desarrollo de la agencia con los resultados de las expectativas de las diversas facetas en la vida estudiantil. Con estos objetivos en mente, espera ver resultados que propicien el compromiso civil y la participación política.

Cielo Naara en lectura de la Antología «Para estar Vivas»

Cielo Naara se denomina como una autodidacta y gracias a su interés por la investigación ha logrado identificar múltiples posibilidades para desarrollar su idea de emprendimiento. Por otra parte, su proyecto tomó un giro inesperado al integrarse a la Universidad del Sagrado Corazón donde el equipo de Neeuko — Centro de Innovación Colaborativa — , Facultativos del Componente de Emprendimiento y la Dra. Amelisse De Jesús — Coordinadora de Trabajo Social en la Universidad del Sagrado Corazón — y varias personas de la comunidad estudiantil le han brindado apoyo.

Cielo nos relata que su experiencia en el Centro de Innovación Colaborativa, Neeuko, fue un gran apoyo en esas fases de emprendimiento. Nos cuenta «… el proceso de ideación fue una montaña rusa en el sentido de que por ser un tema que carece de espacios no provee un público conocedor y, tristemente, a veces no está receptivo a estas ideas innovadoras. Daniel Ventura — coordinador de innovación y comercialización — me ayudó a materializar esta idea y ponerla en papel…» De acuerdo con Cielo Naara, esto la ayudó a reenfocarse en la idea principal y su pasión logrando conseguir el tercer lugar en la competencia de ideación llamada «Idea Factory Contest». Si deseas conocer más sobre Cielo Naara y su idea de emprendimiento, puedes encontrarla en instagram como @cielonaara y Facebook @Cielo Naara y la puedes contactar a través de su correo cn.rios.camacho@gmail.com

Cielo Naara en entrevista con Neeuko

--

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Neeuko

Neeuko

More from Medium

The Daily Huddle and Why it’s So Great for Your Team’s Success

Acoustic Epidemiology and Syndromic Surveillance — How they can apply in Respiratory Health

The ‘Vendor Consignment’ program: Part I

Conversation with a Lecturer