El Director del Centro de Innovación Colaborativa Neeuko Javier de Jesús trabajando fuertemente para nuestros #futurosposibles

Director del Centro de Innovación Neeuko comunica logros del centro

Por: Javier de Jesús Martinez

--

La sostenibilidad no tiene mes, es una prioridad de todos los días del año para toda nuestra vida. Sin embargo, estos pasados tres meses han sido de concienciación sobre la urgencia de un pensamiento y acción sobre nuestra sostenibilidad como ciudadanos, familias, comunidades, ciudades, países y humanidad.

Para nosotros, en Neeuko y Nuestro Barrio, la sostenibilidad es parte intrínseca de nuestra misión. La sostenibilidad, y sus cuatro pilares, dependen de una acción solidaria concertada para adelantar los metas de la Agenda 2030. Es por esto que la relaciones, redes y puentes colaborativos desde la escala local hasta la global son fundamentales para comunicarnos y concertar acciones estratégicas que, a múltiples escalas y geografías, nos avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este mes de mayo, en Neeuko y Nuestro Barrio hemos reforzado la red de relaciones y puentes colaborativos desde lo local hasta lo global para un #futuroposible sostenible. A manera de ejemplo, podemos destacar cómo a nivel local la vinculación del trabajo académico de nuestros estudiantes impactó con inteligencia, data, estrategias y recomendaciones a empresas locales mediante la consultoría. En estas presentaciones finales, empresarios de las industrias de Educación, Media, Salud y Entretenimiento localizadas en Santurce validaron la vitalidad de la relación entre Academia e Industria para fomentar la innovación. Estos estudiantes del Departamento de Empresas rindieron una labor de excelencia exponiéndose en ambientes empresariales con un alto nivel de profesionalismo. Esto se suma al trabajo que capacitación en sostenibilidad empresarial que venimos realizando con sobre 30 empresas. Esto totaliza más 70 empresas creativas y organizaciones culturales de Santurce.

Esta inteligencia y datos fueron informados por cinco casos de estudio de empresas locales realizados por estudiantes de la Maestría en Negocios de la Mendoza Business School de Notre Dame University a través de Business on the Frontlines Program. Estos casos de estudio que formarán parte del Observatorio de Nuestro Barrio presentaron valiosos análisis y recomendaciones que fortalecerán estas empresas en sus operaciones y desarrollo para internacionalizar sus servicios y productos.

Capacitación de Apoderamiento Comunitario Espacios Abiertos

De otra parte, mayo nos ha brindado la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades y destrezas en innovación, emprendimiento, organización comunitaria, resiliencia y sostenibilidad. A nivel de organización comunitaria, el Taller de Apoderamiento Comunitario que hemos iniciado, con el apoyo de Espacios Abiertos brindados por Mabel Román, Reyito y Lucilla Marvel, nos ha compenetrado con otras organizaciones que avanzan una agenda de sostenibilidad en el aspecto de justicia social. En estos talleres está participando Nuestro Barrio, en equipo con ACREs26, la Asociación de Comerciantes y Residentes de PDA.26. Esta colaboración fortalece nuestra red hyperlocal.

Equipo de Neeuko se capacita en diferentes áreas

En una colaboración facilitada por Echar Pa’lante, capacitamos, en mayo, a nuestro equipo de trabajo con una Certificación en Mentoría ofrecida por la Thunderbird Business School de la Arizona State University. Esta certificación dio paso a la creación de una red nacional de mentores de la academia, industria y gobierno que apoyará a empresarios de todos los sectores y geografías. Actualmente, en otra colaboración gestionada por Echar Pa’lante y con el apoyo del Fideicomiso para la Ciencias y Tecnología de Puerto Rico, nuestro equipo de trabajo está capacitándose junto a una red nacional de expertos en temas de resiliencia para apoyar a empresas a crear sus planes de continuidad. Estas gestiones fortalecen local y nacionalmente nuestro ecosistema de innovación y empresarial; conectando y fortaleciendo la sostenibilidad, nuestra comunidad y nuestro barrio.

Regenearth Workshop: Capacitación en Manufactura Creativa Sustentable en colaboración con Industree.

Por otra parte, hemos fortalecido nuestra redes internacionales. Esta semana, iniciamos una colaboración para capacitar nuestro equipo de trabajo en manufactura sostenible creativa con la Industree Foundation, localizada en India, y su programa Regenearth en el que participamos con aceleradoras en Asia, África y América. En esa misma visión de un ecosistema internacional de innovación colaborativa hemos ampliado nuestra colaboración a través del EcoInnovation Network y los centros de innovación en Canadá, México y Estados Unidos. Hoy, 29 de mayo de 2020, celebramos un taller sobre la matriz de evaluación de sostenibilidad, facilitado por la Commission for Environmental Cooperation (CEC) y ofrecido por el Dr. Daniel Forget, de la Universidad de Laval en Quebec. En este taller la facultad, personal y estudiantes de Sagrado recibieron la capacitación en este innovador instrumento que nos ayuda a avanzar nuestra agenda de sostenibilidad.

Al final del día, todo esto sucede para impactar la vida de nuestros estudiantes. Hoy, cerramos el mes con una presentación de nuestro estudiante Santiago Ramirez y su proyecto de emprendimiento Génesis a la Red de EcoInnovación con la participación de la Dra. Klaudia Sanchez de la Universidad’s ANAHUAC en México. Es esta reunión también presentaron su proyecto de emprendimiento Brenda y Paola estudiantes de ANAHUAC. Estos estudiantes tres estudiantes desarrollan emprendimientos de sostenibilidad que presentan soluciones innovadoras a retos prevalecientes de impacto social y ambiental locales y globales.

--

--