Conversatorio: Hacia una educación en el desarrollo sostenible

Por: Roberto J. González Crespo

Neeuko, Centro de Innovación Colaborativa de la Universidad del Sagrado Corazón

La Biblioteca Madre María Teresa Guevara de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) se unió a la celebración de la semana de la biblioteca agradeciendo al personal que labora, estudiantes y visitantes que a lo largo de los años han utilizado de sus servicios fortaleciendo la visión de ser una puerta al mundo, facilitando el acceso y manejo de información. “Reconocemos que, en estos tiempos difíciles, las bibliotecas a nivel mundial han tenido que dar la milla extra esforzándose al máximo para lograr adaptarse a un mundo cambiante, ampliando sus recursos, ofertas y continuar brindándole crecimiento, satisfacción y compromiso a las necesidades de sus clientes”, expresó Natalie Negrón, Directora de la Biblioteca Madre María Teresa Guevara

Como parte de esta semana tan significativa se decide realizar una serie de actividades virtuales para celebrar el espíritu innovador que la caracteriza. Entre estos se ofreció un conversatorio virtual ofrecido por el profesor de Emprendimiento en la Universidad del Sagrado Corazón, José Ramón Benitez, Egresado de EAE Business School en Barcelona, España y fundador de la Asociación Puertorriqueña de Sostenibilidad. Por otra parte también nos acompañó el Dr. Juan M. Colon Rodriguez, Egresado de la Pontificia Universidad Católica en Ponce y la Universidad de Salamanca España. Actualmente, estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Catolica de Ponce, donde se destaca por ser miembro de la Revista de Derecho Puertorriqueña de la Escuela de Derecho. Además, funge como principal de la Academia Santa María Reina en Ponce, donde propuso el diseño de un currículo educativo que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para niveles k-12. El conversatorio expuso temas de interés sobre las Ciencias de la Información, las Bibliotecas a nivel mundial, el Desarrollo Sostenible y las posibles estrategias de empoderamiento para sembrar la semilla de la conservación de recursos, empatía y sostenibilidad en las futuras generaciones. A manera de diálogo se discutieron a fondo los diferentes proyectos llevados a cabo en la Academia Santa Maria Reina en Ponce, enfocados en cumplir con los objetivos de desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como por ejemplo la iniciativa de los jóvenes del Consejo Escolar iniciativa ligada al decimotercer objetivo de la ONU. Esta iniciativa buscaba motivar a los estudiantes al reciclaje a través de la creatividad y la conservación del ambiente.

Los estudiantes mostraron su creatividad con la iniciativa “Piensa, Recicla y Crea” en la cual tuvieron la oportunidad de crear una poesía, dibujo, fotografía o manualidad inspirada por los elementos del reciclaje. Además, siguiendo el cuarto objetivo de la ONU se llevó a cabo la iniciativa con el maestro Saul Rivera enfocado en los sistemas terrestres creando un curso a nivel elemental de agricultura en la que los estudiantes podían poner en práctica lo aprendido. Por último, a base de el octavo objetivo de crecimiento económico propuesto por la ONU se creó la “Cooperativa Juvenil ASMR” donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de adquirir conciencia económica individual y los conceptos básicos de economía teniendo la experiencia desde temprana edad en el ámbito escolar. Por otro lado, el profesor Jose Ramon Benitez nos habló de cómo la USC reconoce y participa del cambio de impartir a los estudiantes un balance entre teoría y más horas adicionales enfocadas a la práctica para el beneficio de los estudiantes con actividades concretas. También en cómo liderar estrategias que reduzcan el sesgo en los estudiantes. El profesor Jose, enfatiza y ve la importancia de crear diálogos y estrategias de enseñanza para una mejor conexión con sus estudiantes. Esto se logra a través de una mayor exposición adquiriendo conocimiento mediante un proceso de diseño colaborativo con los estudiantes, indagando acerca de sus gustos y los problemas que los afectan en su vida diaria. Como profesor espera poder impartir a sus estudiantes las herramientas necesarias para que puedan formular su propio razonamiento crítico y que comprendan cómo cada acción que realiza una persona repercute en los demás y cómo actuar con empatía y conciencia. Por otra parte, se dialogó acerca de lo vital que es fomentar los cambios en los gobiernos locales e internacionales para la creación de comercios “eco friendly” y a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Como muy bien expresó Natalie Negrón, Directora de la Biblioteca Madre María Teresa Guevara “Es muy interesante como tenemos la capacidad de unirnos con las empresas y no tenemos que ser entes aparte, se puede hacer patria juntos”.

Adentrándonos al componente de emprendimiento de la Universidad del Sagrado Corazón conocemos como guía a sus estudiantes a través de las diferentes fases de diseño y los hace ser partícipes de iniciativas que los expongan al ecosistema de innovación y emprendimiento. De igual forma busca mantener colaboraciones estrechas con la comunidad cercana, industrias y entidades de apoyo con el fin de fortalecer el ecosistema de emprendimiento y el desarrollo sostenible en Puerto Rico. Para esto se realizan diversas actividades como la capacitación en temas de emprendimiento, talleres de innovación, gerencia, design thinking, desarrollo de productos, fabricación digital y estrategias para desarrollo sostenible a estudiantes desde el inicio de su experiencia universitaria.

La Biblioteca María Teresa Guevara y Neeuko forman parte esencial de los servicios que se ofrecen a los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón. En ambos espacios se busca fomentar la creatividad, pensamiento crítico e implementación de conocimientos en el contexto local e internacional. Es así que a través de equipos multidisciplinarios se forjan profesionales creativos, conscientes y con las herramientas necesarias para emprender sin límites reconociendo las necesidades actuales.

Siguenos en las redes sociales

Instagram Neeuko@Sagrado / Instagram Biblioteca@Sagrado

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store