Colao’: El Artista Invisible

Joshua Espinosa, Fundador de Colao’

¿Quién soy…? ¿Se han hecho esa pregunta antes? A veces esa pregunta puede llegar a ser particularmente tormentosa… Otra pregunta que igualmente puede lograr pararnos los pelos es ¿quién seré? Sin embargo, ¿te has preguntado si otros ven lo que eres? Al entrevistado de hoy, Joshua Espinosa — creador de la marca Colao’ — , le surgió una pregunta similar y en este artículo conocerás su respuesta.

Durante su infancia Joshua Espinosa tuvo muchos acercamientos con el arte. Escribía ideas que le llegaban a la mente, poemas y cuentos. Durante su niñez, todos los domingos en que sonaban las campanas de la iglesia, también representaban una nueva oportunidad para que Joshua pudiese tener contacto con el arte. Las personas entraban al templo y llevaban a los niños a una pequeña iglesia al lado a la que llamaban «la iglesia de niños». Allí, mientras sus padres y encargados escuchaban fervientemente la prédica, los niños y niñas disfrutaban de narraciones sobre historias bíblicas. Las maestras eclesiásticas les daban diversas manualidades y talleres de arte para que ellos fueran capaces de poder contar las historias recién aprendidas. Esta fue una de las bases para que Joshua desarrollara una perspectiva del arte como un medio para expresarse.

Mientras cursaba estudios universitarios en enfermería solía dibujar, lo cual le ayudó a reafirmar su talento e interés por el arte. Mientras dibujaba y creaba ideas geniales en su cabeza, llegó a sentirse insatisfecho con la carrera de enfermería y comenzó a desarrollar sus destrezas artísticas.. En entrevista nos comentó que «… desde pequeño siempre tuve esa misma pegunta. Yo no sabía qué era, pero siempre supe que algunas cosas, la rutina y la monotonía, eran demasiado poco y no me sentía libre.» Entonces llegó un momento en el que hasta sus mismos profesores reconocían su talento artístico, siendo ellos una de sus mayores influencias e inspiraciones.

Joshua Espinosa en entrevista con Neeuko

Primero, comenzó en unión colaborativa con el colectivo multidisciplinario Agua, Sol y Sereno. Con ellos colaboró por varios años. Durante ese tiempo Joshua echó raíces firmes en su pasión por las artes y todos sus aspectos multidisciplinarios, en específico la cinematografía.

Luego, en 2020, fundó su propia marca llamada Colao’. Su curiosísimo logo es una greca en patines. Para él este logo es muy especial. La greca, cuya gasolina es el café — bebida ceremonial y sagrada para Joshua — es un objeto íntimo, del hogar, que refleja el urbanismo y, a su vez, es un componente estático. Se corre patineta sobre estructuras y edificios que generalmente no son diseñados para esos usos con el fin de establecer un nuevo uso para estos lugares y estructuras, por lo que añadirle patines a la greca es un simbolismo disidente. Al integrar patines a la greca le posibilita el movimiento, cuando sin ellos solamente permanecería como un objeto estático.

El propósito de Joshua con Colao’ es salir del estatus quo por medio de la narración de historias a través de su marca. Joshua emplea como parte esencial de su «branding» la inclusión de sus creaciones a las piezas y mercancía a la venta. No importa qué sea: poemas, fotografías, videos y dibujos, cualquier cosa que le llegue a su mente será inspiración para una nueva creación. En sus procesos de diseño se hace del arte gráfico, dibujos en papel con carbón y acrílico. También utiliza la máquina de costura y crea sus propios estilos.

Pero, a pesar de toda la trayectoria del joven emprendedor Joshua Espinosa, llegó un momento donde tuvo que sentarse y pensar para sí: ¿Qué soy? ¿Quién soy? Hasta ese momento había estado invisible para él su identidad como persona. Luego de cavilar en esto por un tiempo llego a la conclusión que le ha permitido continuar su rumbo en el mundo creativo: «Soy un artista… toda mi vida había buscado quien era y esperaba a que otros lo vieran en mí y me lo dijeran, pero no me había dado cuenta de que yo tenía que verme a mí mismo para que otros me vieran a mí de verdad. Yo tenía que ver al artista para que otros pudieran verlo en mí…»

El camino de un artista es difícil, a veces tiende a ser confuso y el camino de Joshua no ha sido la excepción. Sin embargo, ¡por medio de su historia podemos ver como su resiliencia lo ha llevado a desarrollar su propia marca y a exponer sus ideas de las maneras más creativas posibles! Si deseas conocer más a cerca de Joshua Espinosa y su marca Colao’, te recomiendo que los busques en sus redes sociales en Instagram como @colaopr y Youtube como Colaopr.

Joshua Espinosa y su logo en T-Shirt

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store