Colaboración entre Neeuko y Colegio del Carmen resulta en campeonato mundial.

Por: Melissa Mercado Caraballo

Los estudiantes del Col. del Carmen orgullosamente mostrando nuestra bandera de Puerto Rico en el campus de la Universidad del Sagrado Corazón.

El pasado martes, 12 de mayo, un grupo de estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen, quienes habían estado tomando mentoría con el Centro de Innovación Colaborativa Neeuko de la Universidad del Sagrado Corazón, ganaron el primer lugar de la competencia BEO Challenge (British English Olympics) de Londres. Este grupo de 13 estudiantes comenzó a tomar talleres de creatividad, innovación, emprendimiento y pitch presentation todos los viernes, desde enero hasta marzo de este año. Julie Noriega, consejera del colegio, le hizo el acercamiento a Sagrado, en noviembre del año pasado, con la intención de conseguir un auspicio adecuado para sus estudiantes y obtener mentoría de parte de una institución con enfoque en el emprendimiento.

La competencia BEO Challenge surgió como convocatoria online, ya que las competencias internacionales fueron canceladas a raíz de la pandemia por el COVID-19. El tema de la convocatoria digital fue el uso de la tecnología para ayudar a las personas a manejar el distanciamiento social.

En su participación, el grupo de jóvenes de décimo, undécimo y cuarto año prepararon un proyecto enfocado en el mejoramiento y alivio de tareas de los maestros y maestras durante esta emergencia global. El grupo presentó la aplicación BIJITEC, que les provee a los instructores una mejor experiencia virtual a través de comunicación, organización y provisión de herramientas para facilitar la transición de clases presenciales a clasesen línea.

Para diseñar la aplicación, los estudiantes se valieron de herramientas provistas por los talleres de Neeuko de donde partieron para hacer entrevistas, recogido de datos y análisis que funcionaron como premisa para conocer las necesidades de maestros y maestras locales.

De entre 40 escuelas participantes alrededor del mundo, los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen quedaron, en principio, entre los finalistas, para luego ser galardonados como los campeones de la competencia.

Para Daniel Ventura, integrante del equipo de Neeuko, la experiencia es un éxito tanto para los jóvenes como para el Centro, “me siento muy orgulloso del desempeño de los estudiantes, trabajaron duro todo este tiempo y se les notaba el entusiasmo por lo que hacían”, dijo.

El Centro de Innovación Neeuko les felicita por esta gran iniciativa.

¡Enhorabuena! ¡Felicidades a los ganadores!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store