“Cerámica que trasciende: esencia, creatividad y emprendimiento”

Neeuko
5 min readOct 19, 2022

--

Por: Tanairy Soto

Maite Torregrosa, Ceramista

El barro ha sido parte de nuestra cultura desde nuestras comunidades ancestrales y un ejemplo de esas civilizaciones lo fueron los taínos. Los taínos basaban su cultura en la producción agrícola y la actividad artesanal, confeccionando sus propios objetos utilitarios, como lo es la vasija de barro.

Cuando éramos pequeños, en la clase de Estudios Sociales, nos hablaban de los nativos taínos y de su historia. También, sobre cómo estos formaban objetos y se pintaban con el barro. De niña, yo amaba el poder escuchar sobre la historia de nuestros taínos y, cuando salía de la escuela, iba directo a la montaña a jugar con la tierra roja. Me encantaba salir corriendo, bajar la cuesta de tierra que se encontraba al final de la montaña cuando estaba lloviendo y sentir las manos cubiertas de barro; hacer objetos, figuras, o bolas y jugar por varias horas. Es ahí cuando te das cuenta de que la infancia y lo aprendido, por medio de la historia, sigue dentro de ti en tus recuerdos. Uno que te hace reír, conectar y transportarte a esa época donde perduran momentos felices que de alguna manera marcaron tu niñez.

Ante lo dicho, logramos tener una conversación con la joven Maite Torregrosa, estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón, quien volvió a despertar su interés por la cerámica a raíz de la pandemia por el COVID-19, ya que trataba de buscar un “hobby” o algo qué realizar mientras se encontraba en ese período de cuarentena. Durante ese proceso, ella se acordó que, de pequeña, había tomado una clase en la Liga de Arte. De acuerdo a esto, Maite investigó y buscó un video en YouTube y descubrió que existían otros espacios para fortalecer sus destrezas artísticas en el mundo de la cerámica.

“El Sapito”, pieza que estuvo expuesta en el Segundo Encuentro de Ceramistas en Plaza las Américas

La joven aprendió a utilizar el barro en una de las Fiestas de la Calle San Sebastián, donde fue con sus padres cuando era pequeña, pues los artesanos estaban ofreciendo planchas de barro para que los padres pudieran pintar y conectar con sus hijos de una manera diferente y divertida. Maite, en ese momento, decidió pintar un árbol y, por alguna razón, eso se quedó plasmado en su mente y lo siguió pintando hasta sus grados elementales. Entonces, fue esa primera placa, que todavía guarda, la que le sirvió de inspiración y marcó su vida.

La cerámica ha influenciado en el aspecto emocional y económico de la estudiante. Sin embargo, el peso mayor ha sido en el ámbito de su vida personal, como el crecimiento emocional y su bienestar.

Fue el arte de la cerámica lo que motivó a la joven a emprender y compartir su experiencia artística con otras personas. Luego de tomar sus clases, diseñó un tiesto a un amigo y ahí le surgió la idea de vender sus productos. Las personas interesadas empezaron a contactarla, le pedían algo específico como platos, tiestos y tazas; entonces, ella le realizaba el encargo asignado y así comienza a producirlos de una forma orgánica.

Maiteria Prima, así llamó su emprendimiento, lleva un concepto artístico que utiliza colores vibrantes y formas orgánicas para integrar la belleza de la naturaleza. La estudiante es amante de las formas, lo abstracto, lo orgánico y natural; que se vea vivo y alegre. Siempre busca ajustarse a las tendencias sin perder su esencia como artista y le gusta estar al pendiente de cada detalle para así culminar con un buen trabajo.

El desarrollo de Maiteria Prima, ha contado con múltiples recursos de la Universidad del Sagrado Corazón, como lo son sus clases de comunicaciones y emprendimiento. Pero, especialmente, el equipo de Neeuko, quienes han sido, según la joven, los más que la han ayudado en este proceso. Maite fue parte del Programa La Cepita 2022 y se ha beneficiado de consultorías y servicios de fabricación digital. Según nos cuenta, también recibió apoyo en la exposición de su proyecto de emprendimiento en eventos y orientándola sobre la comercialización de sus piezas. El equipo de Neeuko, se ha encargado de abrirle el camino para que así pueda crecer, atraer su audiencia y comercializar su producto en y fuera de Sagrado.

Maite Torregrosa junto al equipo de Neeuko

Dado a su crecimiento como artista y emprendedora, le preguntamos lo siguiente:

¿Qué consejos le darías a los jóvenes emprendedores y a los que desean emprender? A la cual nos contestó:

“Comiénzalo como sea que lo comiences, no tienes que tenerlo todo pensado o estructurado, simplemente comiénzalo mencionarlo a tus amistades y así poco a poco vas creando esas personas que te conocen; vas creando esa comunidad, pero hazlo, porque el ponerte freno y pensar que todavía te falta para crear tu página de Instagram, no por ahí empiezas para así después tener el producto exacto. Pero así es que gestas tu comunidad y las personas que te conocen. ”

Para el mes de diciembre, Materia Prima se estará integrando a diversos bazares donde estará presentando una colección exclusiva de Navidad. Por otra parte, desea expandir su presencia en eventos de arte y tiendas de museo donde pueda compartir su esencia y creatividad a través de sus piezas.

Logo Maiteria Prima

Para finalizar, una frase que ha sido parte del proceso de Maiteria Prima fue una que le brindó por una ceramista: “tú a veces piensas que vas a controlar el barro, pero el barro te controla a ti”. Si quieres conocer más sobre Maiteria Prima, síguela a través de sus redes sociales como: @maiteriaprima.

--

--