Bruja Nativa: La Patriota Resiliente

Por: Israel (Talo) Ramírez Hernández

Cristina González: La Bruja Nativa

Ser mujer. Para muchas personas tiene significados totalmente diferentes. ¿Ser boricua? ¡También! La búsqueda de aquello que nos identifique es complicada, pero lo es más aún cuando sabemos lo que somos, pero para ello hay cientos de significados diferentes. ¿Qué criterios sociales, culturales o académicos debemos cumplir para que nuestro yo tenga la validación que amerita? Y, si lo tenemos, ¿realmente significa que somos libres y auténticos con ello? Cristina González, conocida como «La Bruja Nativa» nos habla de como ha sido su proceso de emprendimiento y de su camino hacia la aceptación de su identidad como artista.

Cristina González comenzó su exitosos negocio en 2018 con la unión de dos palabras que la identificaban por completo. Su pseudónimo artístico, Bruja Nativa, es la unión de una mujer «que no se deja» y va en favor de la lucha feminista y de su identidad boricua — porque, aunque nació en Estados Unidos, es puertorriqueña — . Cristina solía trabajar como cajera para poder sustentar a su familia, pero ese trabajo a penas le daba — en sus propias palabras — para que siguiera trabajando más y más. Desde pequeña había soñado con ser arte y hacer arte y, porque su trabajo la drenaba, no le aliviaba la carga financiera y le quitaba tiempo, decidió renuncia y comenzar a abrir su propio negocio. Ella no tenía los recursos económicos, sin embargo, nada la detuvo porque estaba decidida en que ella viviría del arte y no en monotonía.

Al comenzar recibió muchísimas críticas de parte de personas lejanas y cercanas. Le cuestionaron sobre su rol como «mujer», limitando su feminidad al rol de madre únicamente, le cuestionaron su madurez, sus principios y su talento. Todas las palabras que ella recibió fueron lluvias tempestuosas sobre su confianza en sí misma, pero a pesar del mal pronóstico que le auguraban las personas que la rodeaban, ella decidió que sería su propia jefa y que nadie detendría su emprendimiento. Ella se saturaba con la rutina y por fin estaba experimentando una variedad en sus días que le permitía expresarse por completo.

Comenzó a hacer decoraciones para las paredes y pantallas del símbolo «ojo de Dios» en hilos y textiles, pero eso no representaba su arte por completo. Su sueño era ser diseñadora de moda y mientras andaba en la búsqueda de técnicas y materiales para realizar sus trabajos, descubrió aquel material que la flecharía por siempre: el «polymer clay». Con este material ella desarrolla y crea una gran variedad de prendas — su especialidad son los aretes — , libretas, accesorios, «lockets», «pins», muñecos y otros. No obstante, ella está llena de ideas y desea expandir a muchos otros mercados.

Los accesorios se acercan a su pasión y desea que su mensaje sea uno positivo a los emprendedores y personas que desean crear arte para expresarse y ser ellos mismes. Es una escultora de corazón y profesión, pero está aprendiendo a coser para añadir textiles a sus piezas, prueba nuevas técnicas de alambrado y bisutería para abarcar mayores estilos. Es una artista inclusiva y aliada de la comunidad LGBT. Sus piezas no tienen género y su forma de pensar es la siguient: «¡… si te gusta y te empodera, póntelas y disfrútalas!».

Luego de la pandemia su idea de emprendimiento se volvió un éxito. En entrevista le preguntamos sobre sus experiencias más gratas en la industria y nos contó que «… he tenido en varias ocasiones la experiencia de que en menos de 40 minutos de publicada una nueva colección tener un «sold out» en toda la colección… » Estas experiencias — en especial la primera vez que le sucedió — le ayudó a validar su arte y la decisión que había tomado de emprender por su cuenta. Cristina nos cuenta que disfruta la originalidad en formas y conceptos y que gracias a la paciencia y esfuerzo puede decir orgullosa que es una artista boricua. Ella hace envíos a todo Puerto Rico y el mundo entero. Sus productos han llegado tan lejos como hasta Hong Kong y ha recibido muy buenas críticas de su clientela.

Bruja Nativa insta a las personas a emprender, a perseverar y a luchar por las metas que tienen porque en todes hay una gran oportunidad de emprendimiento. Si quieres conocer más de La Bruja Nativa, te insto a que la sigas en sus redes sociales como @brujanativa en Instagram, Facebook y Tik Tok o que la apoyes en su página web www.brujanativa.com