Boronea: Los Caballeros Clásicos

Eliades Moreno Reyes en una de sus tiendas.

Una de las frases más comunes que se pueden escuchar sobre nuestra bella isla es: «En Puerto Rico todo es playa.» La lupa del mundo nos ve desde nuestros paisajes tropicales, ven a nuestra gente y a nuestra cultura bamboleándose al son de la bomba y la plena, la salsa y el reggaetón. Y es que, justo como diría el intérprete boricua Nano Cabrera: ¡Este pueblo tiene sabor! Somos una isla que tiene mil mundos adentro y trascendemos hasta en nuestros peores momentos. El entrevistado para este artículo — Eliades Moreno Reyes — nos comenta como su negocio, aún siendo hijo de [el huracán] María, se ha destacado en la industria de la moda local pues es, antes que todo, hijo del cañaveral.

Eliades Moreno Reyes es la mente brillante detrás de la marca llamada «Boronea». Es natural del pueblo de Añasco y de pequeño soñaba con ser periodista. Cursó estudios en periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón y luego de haberse graduado comenzó a trabajar en un supermercado en donde, por razones desconocidas lo despiden. Esta experiencia le dio un giro a su vida e impulsó la creatividad empresarial de nuestro entrevistado obligándolo a decidir rápidamente un rumbo en la turbulenta marea socioeconómica. Fue entonces cuando comenzó a desarrollar ideas que le llegaban a su mente. Entre tantas, desarrolló un proyecto sobre el estilo y la moda. Le intrigó los aspectos creativos de negocio y el mercado y comenzó a experimentar con los conceptos de textiles como el lino y el algodón, entre otros.

Eliades modelando sus productos

Su negocio vio la luz luego del huracán María. Eliades nos relata en entrevista que a principios le fue complicado porque comenzó prácticamente solo. Aun siendo una tienda pequeña, no había negocio como este en el mercado de Puerto Rico. Su marca se especializaba en desarrollar estilos clásicos que brindaran la oportunidad a los hombres de ser divertidos y creativos con su apariencia mientras portaban formalidad. Entre las dificultades que enfrentó estaba el proceso de crear un modelo de negocio; esto fue particularmente difícil para él. Ante los retos financieros, Eliades encontró una solución con las auto inversiones y la gestión orgánica.

Eliades buscaba que la gente encontrara el misticismo y la magia del caribe dentro de sus piezas. En entrevista él resaltó lo siguiente: «… vendemos fantasía, no realidad». Teniendo esto en mente, él desarrolló un «branding» para su marca, en donde exploró diversas opciones y conceptos hasta que dio con uno que lo definía completamente. El nombre escogido para la compañía fue Boronea — del marinerismo «bornear» — que es el acto [de un buque o embarcación] de girar sobre sus amarras mientras fondea. La inspiración detrás de este título es la pasión por la mitología y estilos europeos por parte de Eliades. Boronea, en labios de su fundador, es «… un tema de fluir, no presionar nada y confiar en el éxito…», algo que se relacionaba muy bien con el nombre seleccionado. En la búsqueda de un animal que los representara, se encontraron con el hipocampo, la criatura mitológica que — además de halar el carro de Poseidón — servía de escudo protector para aquellos náufragos y marineros errantes en las aguas.

Página de Instagram de Boronea

Mientras Eliades experimentaba con los procesos creativos se decidió por un estilo que se relacionaba mucho a sus pasiones. En lugar de lanzarse por el saturadísimo mercado de vestimenta urbana, se inclinó más a los estilos «art deco» y «resort wear». Decidió que al construir sus productos con narrativas brindaría un mensaje y un estilo propio que le brindaría la oportunidad a los caballeros de vestir estilos clásicos y divertidos. Eliades se percató de que los hombres no están educados al tema del arte y que no se le permite expresarse artísticamente como a la mujer. Eliades destacó en entrevista el hecho de que socialmente es más aceptable que la mujer — en contraste del hombre — se pinte las uñas o el pelo, que use trajes o estampados coloridos y use prendas o aretes, entre otras cosas. Sin embargo, es esperanzador para Eliades que hoy día se le permite al hombre divertirse más, hecho que atribuye al impacto de la cultura urbana.

En Boronea cuentan con una variedad de tamaños. Sus tamaños recorren desde «small» hasta «XXL» en camisas, del 28 hasta 40 en pantalón, en chaquetas desde el 38 al 50 y en zapatos desde 7 hasta 12. En Boronea solo se utilizan telas «premium» como el lino, algodón y poliester (en camisas y camisetas de manga corta), lana y cuero (en chaquetas) y solo usan hilo de algodón Pima (de Perú) o lino. A ellos les interesa que los textiles sean cómodos a la vez que son estéticamente bellos para garantizar una mejor experiencia con el cliente. Buscan que sus productos sean accesibles para todos sus clientes tanto en el tamaño como económicamente.

Hace cinco años que Boronea le ha brindado a su audiencia estilos clásicos con un toque de sabor caribeño. ¡A nosotros nos parece genial! Lo próximo para Boronea es crear colecciones que representen al puertorriqueño y que el público boricua pueda tener la calidad que merece. Si interesas conocer más a cerca de su negocio y sobre cómo puedes apoyarlo, búscalo en sus redes sociales como @boroneapr en Instagram, @Boronea en Facebook y puedes entrar a su página web www.boronea.us .

Una de las tiendas de Boronea

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store