Por: Tanairy Soto
¿Qué pasaría si generamos experiencias que permitan a los jóvenes con diversidad funcional desarrollar sus proyectos de emprendimiento?
Esta fue la pregunta inicial que llevó a las entrevistadas a desarrollar la secuencia educativa de Emprendimiento + Accesibilidad en Neeuko, Centro de Innovación Colaborativa del Sagrado Corazón. A partir de esto, comenzaron a transformar los talleres en unos inclusivos y accesibles, lo cual ha marcado un antes y después en la vida de los jóvenes con diversidad funcional de la comunidad sagradeña. Impulsando la creatividad y la motivación para crear condiciones que reconocen el derecho a la individualidad de cada alumno.
El proyecto surge de la necesidad de integrar herramientas accesibles para el desarrollo de ideas de emprendimiento en todas sus fases. El mismo fue diseñado por Germarilis Ruiz, Gerente Senior del Centro de Innovación Colaborativa, quien tiene una preparación en Arquitectura y en Gestión de Administración Cultural, y Heidi Vázquez, Diseñadora Instruccional del Programa AmeriCorps. Vázquez tiene un Bachillerato en Empresas, específicamente en marketing y ahora está terminando su maestría en Patrimonio Cultural en el Siglo 21.
Actualmente, el Centro de Innovación Colaborativa ofrece servicios a 1,040 estudiantes matriculados en los cursos de Emprendimiento. Sin embargo, en el proceso de avalúo de sus talleres, se percataron de que no estaban impactando a la población con diversidad funcional y, a su vez, estos no estaban solicitando los servicios de Neeuko. Es aquí cuando les llega el interés de rediseñar la oferta educativa. Brindándole los servicios y herramientas que ofrece Neeuko a los estudiantes; de una manera accesible y especializada. Luego de varias reuniones con la comunidad y ejercicios de ideación e identificación de necesidades, nace el proyecto Emprendimiento + Accesibilidad que, actualmente, está compuesto de 10 talleres interactivos donde se presenta el proceso de diseño de forma multisensorial que le permiten el desarrollo de proyectos que contemplen guías de accesibilidad.
El programa arrancó con un taller introductorio de los servicios de Neeuko. En el mismo, se ideó una dinámica que titularon “Neeuko en la Caja”, en la cual los estudiantes exploraban los servicios que ofrece Neeuko a través del tacto, sonido, elementos visuales utilizando la metodología de Design Thinking. Gracias a este taller, las creadoras del programa pudieron identificar la necesidad de seguir acercándose más a la comunidad con diversidad funcional y de igual manera, colaborar con el equipo de Habilidades + de la Universidad del Sagrado. Las diseñadoras se unieron y comenzaron a idear estrategias para esta comunidad y lograron segmentar los talleres de acuerdo a los intereses de la audiencia. Desarrollando un sistema de capacitaciones y servicios de consultorías individualizadas para impulsar proyectos de forma accesible.
Las encargadas buscan que los jóvenes con diversidad funcional se sientan incluidos en el programa, se animen a visitar el Centro de Innovación Colaborativa y desarrollen sus ideas sin miedo a sentirse limitados. La comunidad con diversidad funcional tiene muchas ideas que pueden beneficiarnos a todos. En ocasiones, estas ideas surgen de necesidades propias, lo cual los lleva a crear productos y servicios que no habían sido contemplados. El equipo de Neeuko y Habilidades+ buscan empoderar esta comunidad en Sagrado y servir como una plataforma de apoyo para el desarrollo de productos, servicios o experiencias accesibles que puedan comercializarse y beneficiar a otras personas. Igualmente, quieren explorar y reducir la brecha educativa e incluir más herramientas que puedan utilizarse en la multiplicidad de proyectos que se desarrollan desde el Componente de Emprendimiento de la Universidad del Sagrado Corazón.
Por otra parte, en una entrevista realizada a las entrevistadas, le realizamos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son esos talleres educativos que se ofrecen dentro del programa? Y ¿Qué ustedes esperan que ellos se lleven, durante el proceso? A la cual nos contestaron:
“Pues mira, nuestra meta es que todos los talleres del Centro de Innovación sean accesibles y que toda la comunidad pueda beneficiarse. Hace un año comenzamos con una actividad vinculada a la celebración de la semana del día de la diversidad funcional y, actualmente, estamos rediseñando una secuencia de 10 talleres. Este proyecto ha sido muy enriquecedor para ambas porque hemos aprendido muchísimo con la comunidad. En ocasiones, leemos una guía de accesibilidad que nos pudiera hacer mucho sentido; sin embargo, cuando la ponemos en práctica, el usuario no necesariamente tiene la experiencia que nosotros imaginamos que fuera a tener. Así que hemos establecido una colaboración directa con estudiantes del programa de Habilidades, con el propósito de viabilizar todas esas ideas que no llegan a nosotros por el miedo a ser juzgadas o simplemente porque nuestros estudiantes piensan que no se pueden hacer”
“Buscamos que toda la comunidad pueda utilizar las herramientas que ofrece Neeuko, que estas sean viables y que se puedan poner en práctica. No tan solo que lleguen a un taller y reciban información, sino que salgan con estas herramientas, las cuales puedan ayudarlos en sus cursos de emprendimiento, proyectos académicos, personales, entre otros. Queremos que la experiencia sea completa, que a la medida que sea posible incluya todos los sentidos y que se promueva la participación activa de cada uno de los participantes. Resumiendo la experiencia en una palabra, buscamos seguridad, que un estudiante con diversidad funcional pueda presentar su idea con seguridad frente a cualquier público, ya que socialmente limitamos o encasillamos a la comunidad con diversidad funcional en un segmento que no es el de ellos”.
Una de las beneficiarias del programa Emprendimiento + Accesibilidad es Thelma Gonzalez, estudiante de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Thelma, es una joven no vidente, que participa activamente del programa de Habilidades+ Sagrado. Durante su participación en los talleres, se interesó por las consultorías de Neeuko y el equipo le brindó apoyo en el desarrollo de la identidad visual de su podcast titulado Mundo A.E.I., un mundo accesible, ecuánime e inclusivo. Actualmente, la joven realiza colaboraciones internacionales y gracias a eso ha logrado distribuir su marca por todos lados.
En una entrevista realizada la joven Thelma González, ella nos comentó:
“Mi experiencia con Neeuko ha sido excelente, la primera vez que estuve participando con Neeuko fue para el primer semestre del año y desde el día uno, el grupo que compone Neeuko siempre han estado muy al pendiente de las necesidades y de cómo poder aplicar lo que se realiza ahí, pero modificarlo para mi necesidad que soy ciega total. “
“Además, con el podcast fue algo muy interesante, porque yo al no ver hay cosas que se nos escapan, pero bueno es algo inevitable, entonces yo no había creado ningún tipo de diseño como imagen para presentar en las redes sociales, así que me acerco a Neeuko. Le comento en lo que me encuentro y ellos me abren a todas las puertas, diciendo que puedo hacer, dándome ejemplos e ideas. Entonces, logramos crear la imagen del podcast, tuvimos varias entrevistas conversando lo que yo quería y como lo quería. Me asesoraron y estuvieron pendientes de que todos con diversidad funcional tuvieran la accesibilidad de recibir ese logo y esa imagen que habíamos creado, y la verdad es que me facilitaron, las opciones han sido factibles y su apoyo desde el inicio ha sido fenomenal.”
Por último, para cerrar la entrevista, la joven Thelma, nos aseguró que le recomienda este programa a los jóvenes con diversidad funcional, ya que toda persona con diversidad funcional o no tenga diversidad, tiene que ampliar su mente. Lastimosamente, suele pasar y por eso hablo de manera genial, suele pasar que las personas nos encasillamos en grupos, por lo menos en la High School, en grupos de arte, béisbol, o cualquier género y suele pasar lo mismo con las personas de diversidad funcional. Ves que hay un grupo de chicos ciegos, de sordos, parapléjicos, y esa experiencia la tuve en la escuela en Panamá, la cual era un tipo de escuela para sordos y todos compartimos a la vez y no había esa desagregación.
El equipo de Neeuko ofrece una experiencia educativa basada en las experiencias de la comunidad con diversidad funcional de Sagrado y guías de accesibilidad como: Microsoft, Wave, WCAG y otras herramientas de diseño que les permiten generar contenido accesible en medios tangibles y digitales.
Una palabra clave y frase que ha sido parte del proceso de las diseñadoras es “comunidad” y “si piensas que algo es posible, lo puedes hacer”. Para conocer más sobre el Centro de Innovación Colaborativa Neeuko y Mundo A.E. I., te invito a que los sigas a través de sus redes sociales a cómo @neeuko y @mundo_aei.